lunes, 2 de septiembre de 2013

San Buenaventura y el tomismo

Juan de Fidanza nació en 1221 y murió 1274, perteneció a la orden franciscana. Fue discípulo de Alejandro de Hales y se convirtió en su sucesor en la Universidad de París, también fue amigo de Santo Tomás. La iglesia lo llamó Doctor Seráfico. Su obra principal es Comentarios a las Sentencias.

Su pensamiento postula que el fin de los conocimientos humanos es Dios. Su inspiración agustiniana lo delata, pues para conocer a Dios hay que buscarlo en la naturaleza o mejor, en la propia alma; así se vuelve a la interioridad, de San Agustín y San Anselmo. San Buenaventura acepta como demostración de la existencia de Dios el argumento ontológico de San Anselmo.

Rivaliza con Santo Tomás respecto a la creación del mundo, San Buenaventura afirma que el mundo ha sido creado en el tiempo; mas Santo Tomás cree en la eternidad del mundo, o sea, que siempre ha existido.

San Buenaventura se convierte en una vertiente de especulación que más va a impactar en la filosofía moderna, porque en la filosofía medieval, especialmente en la Escolástica, más ha prevalecido el tomismo. Entre los discípulos de San Buenaventura estuvieron Mateo de Aquasparta, John Peckham y Ricardo de Middleton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario