lunes, 26 de agosto de 2013

Filosofía árabe y Aristóteles

La filosofía árabe recibió los conocimientos aristotélicos antes que occidente, pues después de la caída del imperio romano las obras de Aristóteles se perdieron. Sus escritos se encontraban en bibliotecas de Siria, Constantinopla e Irak. Así, los árabes conocieron a Aristóteles a través de los sirios, después de haber sido traducido del griego al siriaco y del siriaco al árabe. Sin embargo, las obras aristotélicas habían sido comentadas por los neoplatónicos con lo cual los árabes asimilan su pensamiento con esa distorsión. Después los árabes se convirtieron en los grandes comentadores de Aristóteles durante el Medievo.

El filósofo árabe más importante fue Avicena, quien vivió entre los años 980 y 1037. Además de filósofo, fue teólogo y médico. Tuvo una producción académica copiosa. Su obra más importante fue Al-Sifa, también llamado el libro de la curación, que es una suma de influencia peripatética. Durante la Edad Media se difundió e irradió mucho la metafísica de Avicena, verbigracia, Santo Tomás fue influeciado por él.
Otros filósofos árabes importantes fueron Al-Kindi, Al-Farabi y Averroes.

Averroes fue otro pensador de suma importancia, nació en España y vivió en el siglo XII. Fue un gran comentador de Aristóteles, amén de tener tratados genuinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario