Los movimientos heterodoxos pervivieron durante este siglo paralelamente a la Escolástica. Según Maurice de Wulf, estas corrientes no son anti escolásticas aunque se mueven en el mismo ámbito. Estas herejías debaten sobre problemas como el ateísmo, el panteísmo, el materialismo, etc.
Aparecen dos movimientos distintos: los albigenses y los cátaros. Estas herejías fueron combatidas duramente por el clero, en ese contexto surgió la Orden dominicana con Santo Domingo de Guzmán. Se realizaron varias cruzadas en el siglo XIII contra esas vertientes heréticas. Los cátaros fueron más peligrosos, pues su materialismo iba contra la espiritualidad cristiana y contradecía sus dogmas.
Entre los panteístas está Amaury de Benes quien decía que todo es uno porque todo es Dios. También está David de Dinant que supone una unidad numérica que engloba a Dios, las almas y la materia.
En 1215 el cardenal Roberto de Courcon en la Universidad de París prohibió la lectura de las obras de física y metafísica de Aristóteles, además de los escritos de Dinant y Amaury. El aristotelismo es ajeno a estos últimos, sin embargo, la confusión y desconocimiento de su pensamiento precipitaron ese rechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario