A este respecto es oportuno mencionar que se trae a colación la filosofía árabe y la judía. Estos dos pensamientos son influenciados por el cristianismo, pues los tres son las más grandes religiones monoteístas que existen. A su vez estas dos filosofías influyen en los escolásticos cristianos La religión musulmana está contra la trinidad cristiana: "No hay más Dios que Alá; no es hijo, ni padre, ni tiene semejante".
Se dice que las filosofías orientales fueron las primeras en conocer a Aristóteles, esto hizo que ellas se adelantaran con respecto a occidente alcanzando madurar en su pensamiento en el siglo XII, mientras que los escolásticos se desarrollarían plenamente recién en el siglo XIII. Por tanto, la transmisión de la filosofía aristotélica habría sido el principal rol de los árabes y judíos. Entre los principales representantes de estas dos corrientes están Avicena, Averroes y el judío Maimónides.
Es probable que la Escolástica haya sido superior a estos pensamientos orientales como señala Julián Marías: "No se trata en ningún caso de una filosofía original y autónoma, árabe o hebrea [...]". Aunque los orígenes de la filosofía oriental en su amplitud podría haber sido superior a la occidental representada por Grecia como señala Émile Bréhier: "[...] sería ingenuo creer que todo esto es debido al desenvolvimiento lógico y necesario del 'genio griego'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario